Somos una Organización sin fines de lucro, fundada en 1985 por destacadas personalidades del mundo empresarial, social y cultural. Mediante un convenio con la Municipalidad de Asunción, asumió la responsabilidad de administrar los proyectos culturales de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA), y el apoyo a la Orquesta Juvenil de Asunción (OJA), para contribuir con su mejoramiento técnico y artístico.

Actividades

En los últimos años ha desarrollado numerosos programas de intercambio cultural, con representaciones diplomáticas y asociaciones culturales binacionales, posibilitando la visita de maestros invitados tanto para la dirección orquestal como para la ejecución instrumental, organizando además cursos y talleres de perfeccionamiento para los integrantes de la OSCA, OCMA, y OJA. Al mismo tiempo, apoya a los jóvenes músicos que viajan al exterior para cursos o presentaciones artísticas. Ha incrementado la participación de músicos extranjeros en áreas específicas de la OSCA, extiende su apoyo a la Orquesta Juvenil del Conservatorio adquiriendo partituras para ampliar su repertorio musical, dota de mejoras a la sala de ensayos de la OSCA, renovando a su vez el vestuario de los músicos integrantes. Propicia la grabación de “Aires Nacionales” en CD volumen I y II, con obras de compositores paraguayos. También el CD “POP Sinfónico” y “Música del Paraguay” de la OSCA y de la OCMA, respectivamente. Además impulsa la edición de las partituras de Aires Nacionales del Paraguay que son remitidas a todas las Orquestas Sinfónicas de Latinoamérica en forma gratuita con el objeto de difundir la música paraguaya en el continente, con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del programa de Estímulo y Promoción Cultural.

Gestionó por varios años consecutivos la ayuda financiera del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes “FONDEC” para el proyecto “Música Viva” que surge como apoyo a los programas de la Reforma Educativa, posibilitando el acceso a la música sinfónica a miles de niños y jóvenes estudiantes. Produce el material “Beatles Sinfónico”, logrando un éxito sin precedentes con la edición de cien mil CDs con temas del legendario grupo inglés que se constituye en un hito para la historia de la música.

Apoyamos decididamente los siguientes proyectos

  1. SONIDOS DE LA TIERRA, programa de integración social y comunitaria a través de la música que busca combatir la violencia juvenil mediante el empleo útil del tiempo libre de los niños y jóvenes, potenciando su autoestima, incentivando la creatividad, el trabajo en equipo y las actitudes democráticas, llegando en la actualidad a 12.000 niños y jóvenes músicos con sus familias en 165 comunidades y pueblos del interior del país, con la creación de 65 orquestas, conjuntos y coros, extendiendo su ámbito a numerosos países de otros continentes, proyectando una imagen positiva del Paraguay
  2. SUEÑA ESPERANZA, proyecto llevado a cabo en forma conjunta con la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia (SNNA), que surge como respuesta a la necesidad de contar con espacios abiertos para niños, niñas y adolescentes de diferentes puntos del país, brindándoles oportunidades para desarrollar sus habilidades y capacidades en los ámbitos artístico, deportivo y recreativo, habiendo llegado a un total de 18 comunidades en 25 distritos con 4.000 niños más estudiando música.

Objetivos

  • Desarrollar actividades culturalesy/o artístico-musicales que tiendan al mayor conocimiento y promoción de la música y sus cultores como una forma de integrar a la sociedad la excelencia de estos valores universales, haciéndolos extensivos a todos los niveles sociales.
  • Colaborar con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA) y la Orquesta Juvenil de Asunción (OJA) como nexo entre la Administración Municipal y el sector privado.
  • Propiciar el intercambio cultural estableciendo vínculos con entidades similares del extranjero, a fin de formar directores, capacitar músicos, incrementar el repertorio musical y ampliar el número de integrantes y la calidad instrumental de la OSCA, la OCMA y la OJA.
  • Apoyar las actividades de la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA).
  • Apoyar la formación de la Orquesta Juvenil en el seno del Conservatorio Municipal de Música, y la Orquesta de Cámara Juvenil del CCPA.